martes, 10 de enero de 2012

BALANCE 2011

Empezamos un año nuevo, y por estas fechas se suele hacer balance del anterior, recordarlo y valorarlo. Para valorar mi pasado año deportivo no tengo que hacer demasiados análisis para darle un notable alto, por no decir un claro sobresaliente.
El gran proyecto del año era participar en la Vasaloppet, carrera de esquí de fondo que se celebra en Suecia con una distancia de 90 km. Terminarla de por si ya era un gran objetivo en si mismo. Prácticamente nunca he hecho esquí de fondo, aunque si esquí de montaña, y la distancia era una total incógnita, pero si esto no era poco pastel había una gran guinda …
¡Iría hasta Suecia desde Menorca en bici, solo, y sin ningún vehículo de ayuda externa,  y sobre todo en invierno!!!
Toda la informacion de esta aventura la teneis en este enlace

La carrera fue bien, pero la aventura puede que mejor. Llegue en bici a Salen, punto de partida de la Vasaloppet, después de unos 4000 km invernales. Llegue más o menos a tiempo para entrenar durante el mes anterior a la carrera, ese fue todo mi entrenamiento de esquí de fondo en mi vida. El broche de oro fue tomar parte en la carrera popular de esquí de fondo más importante del mundo.
La carrera fue muy bien, talegazos a parte, hasta el punto que los 10 km más rápidos de toda ella fue el último 10.000. Podéis seguirla en estos dos enlaces.(Enlace I) (Enlace II)
Que después me pusiera malo, engordase 20 kilos, y se terminase la temporada menorquina de triatlón no cambia para nada la valoración del año.
El objetivo principal lo cumplí con creces a pesar de ser muy ambicioso, tanto que entraba en el territorio de lo desconocido.

REGALO DE REYES:
P.A. Progresa Adecuadamente fue el resumen de los entrenos hasta ahora. P.A. es una calificación muy poco objetiva, pero no es subjetiva la opinión del crono. El día de Reyes orvalló, me quedé sin ir con la bici que es lo que me prima ahora, fui a correr, o eso parecido que hago,  caminar fuerte 15 min. y correr 6. En la vuelta al parque de Ferrera que hago sobre asfalto, y  que tiene 925 m. bajé por vez primera de 7 min, cuando en los primeros días rondaba los 8 min. Por momentos no caminaba marchaba. Iba tan rápido, que el paso de caminar fuerte pasó a ser el de marchar. Nunca he practicado marcha atlética en plan serio, pero alguna vez que la practiqué creo que no se me dio mal, por lo menos en lo que a la técnica se refiere.

En este plano se puede ver en azul el recorrido caminando por "El Ferrera" El trazo negro es el límite del parque, en su mayor parte un gran muro de piedra.


 Este es el mismo plano, pero sin marcar por mi.

P.A. parte II:
Pasé a hacer 8 min de caminata fuerte, por momentos la mayor parte marcha, más 7 min de carrera. Llevo ya 10 entrenos con la proporcion 9´+ 6´, no tengo problemas físcos, por lo que he pasado a la proporción 8´+7´
No me planteo nada mas que acumular tiempo de carrera, hasta que no baje de los 85 kilos, me faltan 7, no empezaré a mirar el crono.

10 AÑOS, 10 CAMBIOS:
Hace casi 10 años que me marché de Asturias, "con una mano adelante y otra detrás". No huía, simplemente buscaba un futuro menos malo. En el puente de la constitución de, 2002 puse rumbo a Pas de la Casa, vía Francia. En estos casi 10 años he visitado Asturias periódicamente y siempre he visto cambios, que por no estar informado de ellos, siempre me han parecido repentinos. Esta sección pretende ser una selección de esos cambios en lo que el deporte se refiere.

SERVIDUMBLE DE PASO:

El domingo salí en bici con un amigo, me puso al día de las últimas novedades.
Entre Trasona y la carretera Avilés – Luanco se extiende Aceralia. Ahora no se llama así, se llama Arcelor Mittal, pero nadie la llama así, la siguen llamando Aceralia. Como ni lo uno ni lo otro es correcto, eso me parece a mi, lo mejor es llamarla ENSIDESA. Sigue siendo incorrecto, pero por lo menos tiene historia, y ese atributo selecto que a veces se le atribuye a la historia de nombre solera.
En Avilés decir ENSIDESA es decir mucho, para lo bueno y para lo malo, pero siempre es decir mucho. Arcelor Mittal y Aceralia son empresas, en Avilés ENSIDESA es mucho más que una empresa, por lo menos lo fué.
Este amigo me comentó que el paso entre Trasona y la carretera Avilés – Luanco estaba cortado. Este paso atraviesa ENSIDESA, y "las autoridades" de ENSIDESA no dejan pasar, de hecho así lo atestiguan las pintadas en los márgenes de la carretera.
Después de dejar a mi amigo, y finalizar mi entrenamiento, unas 6 horas, me dispuse a comprobar si se podía o no atravesar ENSIDESA. No tuve ningún problema en los dos puestos de seguridad, ni a la entrada, ni a la salida, pero las pintadas quedan ahí recordándolo.

Este paraje esta a unos 100 m en línea recta de ENSIDESA, no mucho más. Es una carretera poco aconsejable para la bici de carretera, aunque se puede ir, esta todo asfaltado. La foto no me satisface, pero despues de  6 horas de sillín, en ayunas, con hambre y frio, no esta la cabeza para mayores creatividades fotográficas.





Se puede juzgar por las pintadas lo evidente del decontento.
Como siempre las fotos amplian al clickar en ellas.

TOTAL SEMANA del 2 al 8 de enero          TOTAL TEMPORADA del 3 oct.  al 8 de enero

N:  1750 m          :50`   1 D                           N:  32575 m        16:23        22D
C:  400 km      18:00´   4 D                           C:   4155 m       176:56´       48 D
A:   9 km           2:08´   2 D                           A:  73 km            20:08`       20' D
A-L:                  1:06´   3D                            A-L:                      5:06`       22D
GPRN:               :33`    3D                            Gimnasia:               1:42`       14 D
------------------------------
                       22:37`  13 D

No hay comentarios:

Publicar un comentario