lunes, 16 de enero de 2012

UNA SEMANA RARA

SEMANA DE ENTRENAMIENTO:
No ha sido una semana mala, ha sido rara muy rara, aunque eso de rara, tratándose de mi, y conociendo mi historial …
Lo bueno no llego cuando tenía que llegar. Planifique la semana para ello, por lo menos llegar descansado, fue evidente que no lo conseguí.  Lo bueno llegó por sorpresa y sin contar con ello. Las gallinas que entran por las que salen, como diría el crucificado del forjado.

Empecé cansado la semana por el acumulado de días previos. El martes descansé, el miércoles parecía que iba bien, que estaba descansado, pero el jueves puso las cosas en su sitio. 

Empecé a nadar a mediados de noviembre con el equipo Triatlón de Avilés. He estado entrenando con ellos, pero por libre, ahora no tengo un nivel para hacer su mismo entrenamiento, ni siquiera para compartir calle. En diciembre me planteé como primer objetivo de natación, hacer un entrenamiento con ellos, el mismo entrenamiento, pero después de Navidad. Ese día fue el jueves pasado, el resultado fue un rotundo fracaso. Aun no tengo nivel para compartir la misma corchera, pero además el jueves pasado estaba cansado. A los 700 de nadar en la misma calle con ellos, me marche para casa.

Lo bueno vino el fin de semana y por duplicado, además duplicado generoso.  El sábado hice más de 6 horas de bici. Al sitio en donde en diciembre llegaba, cumplía 1 hora de pedaleo intenso y regresaba, el pasado sábado llegué en 49 minutos, 11 minutos menos, o lo que es lo mismo llegar en 1 hora hasta el cruze de Puente San Martín.. Posteriormente, y dentro del contexto de un entrenamiento largo, mejore tiempos en uno de mis recorridos habituales.
El domingo tampoco estuvo mal. Por la mañana no entrené, estaba cansado, por la tarde fui a correr y caminar, eso de 8 min caminando fuerte más 7 minutos de carrera. También mejoré tiempos en esto, tanto caminando como corriendo, y sin forzar corriendo, manteniendo la misma sensación de esfuerzo.

Lo dicho, semana buena o muy buena, pero rara, muy rara.


Este es el recorrido de la rivera del Narcea hasta Puente San Martín, en azul y trazo contínuo.El mapa es del 89, un raro ejemplar a escala 1:100.000, no viene la autovia, es previsible, pero mi sorpresa fue al marcar la ruta que tampoco viene la carretera nueva de Pravia a Cornellana, no me lo esperaba. Soy más viejo de lo que recordaba mi memoria.

OLVIDÓSEME, como siempre se me olvida algo. Si se clicka en el mapa, esto vale para todas las fotos, la foto se amplia. Tambien se puede ver la foto aun más ampliada, para eso seguir la siguiente ruta. Botón derecho, abrir enlace en una pestaña nueva, click en la pestaña nueva que se ha abierto, click en la foto que acaba de aparecer.
No todas las imagenes tienen el mismo tamaño ampliadas, pero en las imagenes de esta entrada hay diferencia de tamaño final siguiendo el camino corto, o el largo. La diferencia en el caso del mapa es bastante evidente.


Poco antes de llegar al cruze de Belmonte, al salir de una zona fria y sombría, repentinamente nos introducimos en este bonito paisaje.

10 AÑOS 10 CAMBIOS:
LA GLORIETA DE SOTO.
En el 98 corrí mi segundo Ironman, como no hay manera de que me salgan las cosas medianamente normales, este tampoco fue una excepción. La piscina estaba cerrada por obras, estuvo más de un año cerrada, no abrió cuando decían que abriría. Yo entrenaba solo en bici, para hacer una buena base, en previsión de que abrieran la piscina y poder entrenar la natación. Como no nadaba tampoco corría. Para prevenir lesiones, solo entrenaba en bici. Hice bastantes semanas de unas 20 horas de bici, más o menos 500 km, y el recorrido habitual eran las carreteras a la vera del Narcea, de Soto del Barco a la presa de Soto de la Barca. Es un recorrido prácticamente llano, no hay que cambiar nada o casi nada. En esos años no existía la infraestructura que veis en la foto, ni puente ni glorieta. La glorieta es nueva para mí, y ahora es el nuevo punto de partida del mejor recorrido de entrenamiento que conozco. Unos 100 km perfectamente llanos.


COSAS DE LA EDAD:
Aunque siempre es muy buena cosa saber la teoría, eso no es una garantía de que se sepa aplicar. Es bueno saber la teoría, pero si no se olvida que "del dicho al hecho hay un trecho", es aun mejor.
Recuerdo que cuando Perico cumplió la treintena, y de eso hace ya bastante, dijo varias veces que recuperaba peor, tardaba más tiempo en recuperar de los esfuerzos. Eso es algo que está en casi todos los manuales de entrenamiento deportivo, por lo que no era un secreto para mí, pero no es lo mismo saberlo que vivirlo, sobre todo cuando alguien se propone sobrevivirlo.

El pasado verano corrí un medio Ironman en Menorca, no estaba mal, por lo menos no para el tiempo que hice, pero esa es otra historia, y uno de los pilares que sustentan con firmeza el proyecto. Durante la fase  de entrenamiento me di cuenta que en los entrenamientos más exigentes permanecía cansado más tiempo, tardaba más en recuperar. Los mismos entrenamientos en los que más o menos recuperaba en 24 horas hace años, ahora necesitaba 48. Es el doble, un 100 % más, pero no lo noté hasta el pasado verano. Supongo que el proceso es progresivo, tan progresivo que cada año es solo un poco, tan poco que no se nota. Hasta que no se suman unos pocos, o sea unos años, no se nota. Por eso yo no lo noté hasta los 44.  Supongo que también influirá en mi tardanza en notarlo, el que por motivos de salud, crisis bipolares, no he tenido la oportunidad de construir un estado de forma basado en varios años continuados de entrenamiento, por eso he tardado tanto en notar esa bajada en la capacidad de recuperación, porque no he tenido la oportunidad de subir más alto. Esta limitación causada por la edad también tiene una parte beneficiosa. No es necesario entrenar tanto como de joven para llegar a los niveles de carga de entrenamiento, que combinados con la adecuada recuperación, estimulan los procesos de adaptación, y mejora del rendimiento.
Dicho de otra manera, se puede rendir a tope entrenando menos, aunque ese a tope, salvo excepciones, siempre es menos que "de joven"

TOTALES SEMANA del 9 al 15 de enero                      TOTAL TEMPORADA desde el 3 de octubre
N:   3.700 m       1:46´   3 D                                            N:    36.275        18:09´    25 D
C:   425 km      18:59    5 D                                             C:   4.580 km   195:55´    53 D
A:   5 km            1:05´   1 D                                             A:   78 km          21:13´    21 D
A-L:   :39¨                     2 D                                             A-L:                     5:45     24 D
Gimnasia:              :13´   1 D                                             Gimnasia:              1:55´   15 D    
------------------------
                         22:42´  12 D

No hay comentarios:

Publicar un comentario