sábado, 3 de marzo de 2012

LA VIDA NO TIENE LIBRO DE INSTRUCCIONES

No, lo tiene. La vida se presenta cada día como una nueva partitura que hay que interpretar. Hay quien sabe leer solfeo, quien no, y quien además aparte de saber leerlo también es capaz de improvisar sobre las armonías. Yo me conformo con ser capaz de leer la partitura cada día, cosa que no es fácil. Lo ya leído no sirve de mucho, pues el texto cambia cada día, cada día es más complejo y más difícil de interpretar.
Llevo más de 30 años estudiando teoría de entrenamiento, tanto en la práctica, como en la teoría.
Hace unos diez años llegué a desarrollar una rutina de trabajo que me fue bastante bien, la carrera de Picos, y el mundial del 2003 en Ibiza así lo confirman. Este conocimiento que me llevó 20 años adquirir ahora ya no lo puedo disfrutar. El cuerpo cambia con la edad, y lo que antes servía ahora no, por lo menos no del todo.

Uno de los efectos del paso de los años en el rendimiento deportivo afecta a la capacidad de recuperación. Los entrenamientos de los que antes me recuperaba en 24 horas, ahora necesito más tiempo para recuperar completamente. Parece sencilla la solución al problema, o entrenar menos, o recuperar más, pero no es tan sencillo, pues entra en juego un tercer factor en la ecuación. Para mejorar hay que entrenar lo máximo que el cuerpo pueda asimilar, ni quedarse corto, ni pasarse. Si se queda corto uno no mejora, y si se pasa tampoco por el sobre entrenamiento.
La clave esta en entrenar lo máximo sin pasarse. ¿Cuánto es este máximo? Ahora no lo sé. Lo sabía hace años. Me pase 20 años buscando esa respuesta y cuando la encontré no me sirvió para mucho, solo me fue útil unos pocos años, pero fue muy divertida y enriquecedora esa búsqueda.
¿Cuánto es este máximo? No lo sé, ahora no lo sé. Encontrar la respuesta a esta pregunta es una nueva prueba a la que la vida me somete, y tengo que buscar su respuesta, por que la vida no tiene libro de instrucciones.


10 AÑOS 10 CAMBIOS: 
LA CALLE DEL EQUIPO:
Por motivos de orden en este "mi@sitio", el desarrollo de este título esta en el siguiente enlace.

SEMANA DE ENTRENAMIENTO
Toda la semana a estado impregnada de la reflexión que inicia esta entrada.
La noche del domingo al lunes tuve que tomar una aspirina por el dolor de piernas que tenía y que no me dejaba dormir. Los más de 600 km en bici de la semana anterior, aunque solo haya apuntado 582, no son del todo responsables. Miré y remiré mi diario de entrenamiento, y no vi nada que estuviese mal planificado, la unica respuesta esta en mi organismo y su capacidad de recuperación. El temor por el sobreentremaniento condicionó toda la semana.
Es oportuno mencionar que hay 3 tipos de sobreentrenamiento, según su nivel de impacto sobre el organismo. En el caso más severo, el que habitualmente se refiere la gente con el termino sobreentramaniento, no es recuperable en la misma temporada, implica semanas o meses de recuperación, y la consiguiente perdidad de la temporada.

Lunes y martes fueron dias de recuperación, el primero activa y el segundo total. El miercoles y el jueves no me encontré bien, tampoco mal, sino absolutamente regular, hasta el viernes no me encontré bien. Un buen entreno de más de 4 horas y sobre todo un muy buen entreno de natación asi lo atestiguan.
Empecé en dicienbre nadando un 1500 estilos entorno a los 45 min., el pasado viernes lo hice en 39´15``, pero tampoco nadando voy como esperaba, ya comentaré esto en otra entrada.
El único balance positivo, y no es poco, es que no estoy sobreentrenado.



TOTAL SEMANA:  del 27 de febrero al 24 de marzo.
N:   5.800 m       3:07´    4D
C:     582 km    24:26´    7D
A     -----------------------
A-L                    1:00`   3D
GIMNASIA         :33`   3D
-----------------------------
                         29:06    17 D


No hay comentarios:

Publicar un comentario