martes, 28 de febrero de 2012

DOBLE SEMANA HISTÓRICA

DIA HISTÓRICO:
19:27 faltan unos minutos para ir a la piscina. Esta mañana entrené en la bici. Fue un buen entreno. Las 4 vueltas a Castrillón más rapidas de este año, la media por debajo de los 30 min por vuelta. No es nada de otro mundo, espero pulverizar ese registro en breve. No tiene nada que ver con el rendimiento deportivo la efeméride en la que se convertirá el día de hoy.
Sabía que tarde o temprano también me pasaría en Asturias.

Ya me pasó en Menorca en el 2003 cuando llegué a vivir a “s´illa”. Algo del mismo estilo también me pasó en su hermana mayor en el viaje camino de África. ¿Será casualidad estas dos situaciones aconteciesen en Baleares?
Las dos horas que me pasé tirado en la carretera cuando me rompió la bici, fue el prolegómeno de “el cambio”
También en Asturias cambian las cosas.

Hoy miércoles 22 de febrero por la mañana, me han negado agua del grifo en una casa. Es interesante aportar los matices. Agua de un grifo de regar el césped, nada de picar en la puerta, o entrar en casa. Según el señor, en su peregrina obcecación porque le entendiera, le robaron hace días una figura del jardín, y claro... Como tiene que desconfiar de alguien. Me pedía que le comprendiera.
Es una casa bien conocida y visible en la vuelta a Castrillón. Por un mínimo de decoro no cuelgo la foto de la casa.

Me refería a la obcecación por que le comprendiese. Quien siga esta pagina ya sabrá mi incapacidad cognitiva para entender a la gente que ella sola se cierra puertas en su vida.
Hoy he reparado por vez segunda, y en distintas situaciones, de la necesidad que tiene la gente, o alguna gente de explicarse a los demás, de justificarse, cuando tienen un conflicto solidario interno. Cuando no te ayudan pudiendo o queriendo hacerlo, y tienen una necesidad del “perdón” por parte del necesitado.
Cuando alguien necesita ayuda al prójimo, pide ayuda, no explicaciones. La gente que pasa de largo ante un autostopista y le da todo tipo de explicaciones por señas, cuando el autostopista no necesita explicaciones. Necesita que le transporten.
El tipo de esta mañana, que de principio me negó el agua, y de final yo no la cogí, necesitaba que yo le diera mi “absolución” por su negativa a darme agua. Se sentía culpable, por  eso la necesidad de dar explicaciones, y la reiterada mención a mi comprensión de su actitud. Se sentía culpable, o lo que es lo mismo, conflicto solidario interno.

Lo repito día histórico. 20 de febrero de 2012, primer día que me niegan agua corriente en Asturias



ABREVADEROS BICICLETEROS. Episodio I
Hay una cosa que tenemos en Asturias los que montamos en bici, y que no valoramos en su justa medida por que siempre ha estado ahí, nunca nos ha faltado, y como nos acostumbramos a ello, y lo tenemos sin esfuerzo, no de damos su justo valor.
Me estoy refiriendo a la “red pública de avituallamiento liquido en carretera”, las fuentes.

Comencé a montar en bici en junio de 82, me refiero a montar en serio, por el parque con la bici del parvulario ciclista fue antes. Nunca tuve problemas para encontrar fuentes con agua, tanto en verano como en invierno.
En 1996 hice mi primer viaje en bici. Fueron unos 1800 km por la mitad Sur de Irlanda. Este país es húmedo, verde como Asturias. En todo el recorrido solo encontré una fuente pública, y no era un manantial rural. Era una fuente en un casco urbano. Me llamó la atención.

Posteriormente en 1996 estuve, junto con un amigo, un mes por el Norte de Escocia. Las Highlands también son húmedas, verdes casi como Asturias, tampoco encontré fuentes como aquí. Empecé a pensar que lo que tenemos en Asturias no es la norma, si no la excepción. Posteriores viajes no han hecho más que confirmarlo.
Eso de tener una fuente cada 10, 15 km es un lujo que se debe de conocer y valorar en su justa medida. Por eso, para conocerlo y valorarlo, inicio esta serie. Abrevaderos bicicleteros.

Antes de llegar a Pravia desde Soto, pero en sus cercanías, hay un terreno de aluvión muy plano, surcado por una carretera sin tráfico. Para mi es nueva, llevo 10 años fuera. Desde la general se puede revisar un puente colgante con pilares rojos, que también son nuevos para mi. El pasado viernes me dispuse a saciar mi curiosidad. No tuve ningún problema para enlazar la general con el puente a través de la carretera de la llanura, bueno micro-llanura. Después de pasar el puente fui a salir a Santianes de Pravia.
Nunca antes había estado en esta población, a pesar de pasar innumerables veces por sus cercanías. Me gusto. Es un pueblo que rezuma historia en las paredes de sus casas. A la salida vino la sorpresa que veis.



En cuanto vi el caño, de esos que manan varios litros por segundo, ya me estaba imaginando llegar hasta aquí en verano, sudoroso, quitar la ropa, y meter la cabeza a remojo.
Lo dicho un lujo del Paraíso natural, o sea…
¡¡¡otro más!!!

Puente colgante peatonal sobre el Nalón.


SEMANA DE ENTRENAMIENTO:
Ha sido una buena semana de entrenamiento. Todo ha salido como había previsto, mejor dicho como previeron los de A.E.MET., Agencia Estatal de Metereología. No había lluvia en la previsión de ellos, y en la mía no había nada de correr. Todo lo de la carrera pasarlo a la bici, este era el plan general para la semana.

Sigo sin correr, pero con la bonanza del tiempo esta semana tampoco he caminado. Me he planteado no correr hasta que baje de los 90 kilos, y lo he seguido a rajatabla, por eso he salido los 7 días en bici. Ha sido la semana que mas bici he hecho en toda mi vida, sobre unos 700 km, y cada vez un poco más rápido.
He hecho la primera tirada de la temporada a una media superior a los 30 km/hora. Entre la fuente de Silviella y la glorieta de Soto. Concretamente fueron unos 31,02 según la medición del Google Eart, el Polar continua de vacaciones.
He incorporado un nuevo elemento de sobrecarga en los ejercicios de fuerza en la piernas, concretamente en la velocidad de ejecución, haciéndolos mucho más lento.
También he incorporado los ejercicios de técnica de pedaleo, concretamente los de cadencia alta mantenida en fatiga, y los de pedaleo a una sola pierna. La media de 31 en 30 km fue hecha de esta manera, pedaleando de media por encima de las 100 r.p.m. después de 2 horas, una de ellas intensa.

Le he dado un buen mordisco al peso, pero aun no he visto ninguna cifra por debajo de los 90 kilos.
No he nadado mucho, solo he hecho 4 entrenos como descanso activo. Mantener la técnica por tener contacto con el agua, pero no hacer demasiada cantidad ni calidad. Ese a sido el objetivo de la semana en la piscina.

TOTAL SEMANA:  del 20 al 26 de febrero        TOTAL TEMPORADA desde el 3 de octubre
N:   5.800 m     3:07´     4 D                                     N:   83.125 m      44:24´   49 D
C:   582 km    24:26´     7 D                                     C.   5.824 km    246:55    69 D
A:  --------      -----      ----                                     A:    83 km           25:54´  31 D
A-L:                 1:00´     3 D                                     A-L:                     11:08`  40 D
Gimnasia:            :33´     3 D                                     Gimnasia:               3:48´   26 D

------------------------------------------
                       29:06´    17 D

No hay comentarios:

Publicar un comentario